
El video que les presenté en la clase pasada, producido por el Canal 6 de Julio y realizado por Carlos Mendoza, presenta (como la mayor parte de los materiales audiovisuales) debilidades y fortalezas. Una de los mayores aciertos es el tono fársico y aprovechar al máximo el lenjuaje audiovisual para fundamentar su tesis del complot. Su mayor carencia está en los últimos 10 minutos, en donde se pone serio con lo cual pierde el ritmo. Escríbame aquí sus opiniones sobre este material.
2 comentarios:
Orianna A. Calderón: Telecomplot me parece un documental bien realizado, sumamente entretenido, con un trabajo de investigación considerable y un manejo efectivo del material de archivo, de manera que logra transmitir un mensaje claro y persuasivo en el que la voz en off propicia una lectura dominante pero el contenido es proporcionado primordialmente con las imágenes. Además, el tema abordado puede ser motivo de reflexión respecto a las (nulas) normas de producción en las televisoras nacionales, pues tomando como referencia el código de ética de la BBC, que maneja un manual de producción en el que se exige imparcialidad mediante la inclusión de múltiples testimonios, distinción clara entre conductores y analistas de programas de opinión, respeto a los entrevistados y la indicación de fuentes, se puede afirmar que las producciones nacionales incurren en todo tipo de infracciones y faltas de ética, en aras del rating vía el sensacionalismo, y la defensa de su agenda particular. Entre los puntos débiles podría considerarse el exceso de tono panfletario que le resta ritmo y se aleja de la imparcialidad.
DIANA HINOJOSA
Entre los aciertos del documental también destacaría el tono irónico que utiliza el narrador para demostrar que todo lo relacionado con el video que involucra a René Bejarano es una farsa. El discurso es muy atinado y tiene mucho ritmo, lo que permite mantener al espectador atento a lo que se dice mientras se acompaña de imágenes perfectamente relacionadas con el tema del que se habla.
Uno de los puntos débiles es la poca cantidad de fuentes de prensa que utiliza el realizador para abordar el tema. La mayoría de sus imágenes corresponden al periódico La Jornada y una más a El Universal, de este modo, se hace presente la tendencia o visión de quien documenta, y se deja de lado la búsqueda de imparcialidad o exhibición de todos los puntos de vista que por lo general debe contener un buen documental.
Publicar un comentario